lunes, 29 de marzo de 2010

PREMIO DE LA IMM, POR OBRA INÉDITA SOBRE FLORENCIO SÁNCHEZ

A pedido del público lector, o sea de los amigos que todavía no me han eliminado de sus enlaces pese a mis largas ausencias, - je, je, je -al que desde ya agradezco la paciencia y buena onda de darme para adelante, les voy a contar cómo fue todo esto del premio. El último día que publiqué algo aquí en el blog fue el 9 de enero, y eso fue así, porque dediqué todo el resto del mes a escribir una obra sobre la vida y obra de Florencio Sánchez. A tal punto absorbió mi energía que dejé de visitar a los amigos en sus blogs y casi dejé a mi familia tirada, dejé de lavar los platos (pobre Carli) dejé de ver televisión, de escuchar radio y de hacer casi todo (no, eso no, no fue para tanto) en fin, dejé casi todo, porque me pasaba buscando material y leyendo mucho. Leí todas las obras (debo reconocer que muchas no las había leído) y todos los libros que pude conseguir en bibliotecas y librerías de libros usados. Me encantó especialmente esa parte, la de investigar, la de aprender y descubrir cosas. El plazo para presentar la obra era el 26 de febrero de 2010 y había varios formatos. Una posibilidad era presentarla como proyecto para puesta en escena, para lo cual había que llenar el formulario que vamos a llamar arbitrariamente "B" y otra posibilidad era presentarla solamente como obra, para lo cual había que llenar el formulario "A". Si la presentaba como proyecto (B), debía también postular un elenco y un presupuesto y dicho elenco debía estar dispuesto a hacer 20 funciones (14 en MOntevideo) y el resto en el interior, luego de pasar por un riguroso proceso de selección. En este caso, igual competía como obra inédita (A) pero había que conseguir un elenco comprometido casi profesionalmente, salas, etc.
Reuní al elenco joven que me acompaña hace años y luego de una ronda de lectura y análisis de las posibilidades de cada uno, vimos que no todos podían comprometerse a tanto, pues todos tenían estudios o trabajos que realizar. Pero sí leímos la obra y eso me ayudó mucho a ver, aunque por encima, qué funcionaba y qué no. Entonces , por supuesto me dediqué al plan B y formulario "A" y terminé la obra presentándola al llamado de MONTEVIDEO CIUDAD TEATRAL (Intendencia Municipal de Montevideo), para obra inédita sobre vida y obra de Florencio Sánchez, sin aspirar a ponerla en escena. Sabía que solamente un texto iba a ser seleccionado, porque en las bases estaba establecido (o sea que no había premios consuelo o menciones) y que podía ser declarado desierto. Sabía que el premio era de $ 25000, lo cual no era mucho, pero decidí arriesgarme y seguir investigando, escribiendo y por último, entregar la obra. Por supuesto, después de corregirla y pudrirme hasta el agotamiento en los últimos días, revisándola una y otra vez. Al final se llamó "Todos somos Florencio" pero solo el título llevó su tiempo y no quedé contenta. Creo que si saco la cuenta, capaz que gasté más en libros y hojas impresas de tanto que corregí, y a lo mejor hasta me tendría que cambiar los lentes, je, je...pero bueno, esto no es para quejarse. Esto ha sido muy importante para mi. Me ha llenado de una enorme felicidad ver que un jurado reconocía la obra como buena, como para premiarla. Yo había imaginado que quizás lo ganara alguien que, además iba a poner una propuesta en escena, pero no, ahí, en la planilla de excel que acompaña el aviso del fallo, estaba mi nombre. Lo vi a las 2 de la mañana del día 27 (Día del teatro) y salí corriendo a despertar a Carli, que se dio un susto enorme pensando que nos robaban, por mis grititos, jaja...
Por ahora estas son las novedades. No he hablado con nadie. En la intendencia no contestan el teléfono, así que ya va más de una vez que miro la planilla excel del boletín cultural de la IMM (Montevideo Ciudad Teatral) para ver si no lo soñé... En serio. Lo miré más de una vez. Es que aún me resulta algo soñado. Ahora me quiero presentar a cuanto concurso aparezca, así que avisen jaja... Hasta me regaló algo de juventud todo esto, algo de "todavía".
Nada de esto hubiera sido posible si yo no hubiera tenido este cristal donde escribir y ser leída y sobre todo si no los hubiera tenido a ustedes, mis amigos, la flaca, Andrea, El Santi, la Marple, Fernando, Juanpascualero,el Gurí rosarino o sea Germán, SantiagoV, ustedes son los de fierro,los que me bancan pese a mis ausencias y también los otros que llegan esporádicamente y a quienes no he podido visitar aún. Por eso es tan importante que les de las gracias. Cada comentario de ustedes ganó una parte de este premio, aunque no hayan leído la obra, porque sin el basamento de años de leernos y comentarnos, jamás hubiera escrito esta obra (que no vayan a creer que es la pólvora literaria tampoco)Eso sí, no aflojo ni un mango, porque en la cabeza con Carli ya lo gastamos todo varias veces y en cosas distintas jaja... Un abrazo mis queridos amigos de la cofradía.
Acá trataré de dejar las pruebas a la vista, jaja, en el enlace. Van a ver que los proyectos seleccionados se llevan mucha más plata, y es lógico, pues son producciones de puestas en escena. ¡Me cacho en dié!


Si no sale el enlace, lo lamento, hace rato que estoy tratando de meterlo y no puedo!

Y ya me olvidaba de algo fundamental, si no hubiera sido por Carli, que me ayudó a corregirla, con ojo crítico, no estaríamos hablando.

14 comentarios:

FLACA dijo...

Gracias por compartir todos estos entretelones, y más porque lo hacés con esa humildad.
No podés imaginarte la admiración que siento por vos: por tu talento, por tu pofiadez, por tu quijotada, por ser capaz todavía de pelear por lo que querés.Y que te den y te sobren las fuerzas (aunque hayas dejado de visitarnos).
¡¡¡Ésa es la Ross!!!...

Germán dijo...

Jaja, que bueno, que notición! Algo me habían adelantado voceros montevideanos, pero no conocía ningún detalle. Es una sensación muy linda que se reconozca el talento de esta mujer, que venís a ser vos Ross... Espero poder leer pronto la obra pero desde ya te digo que valió la pena la borratina tan extensa (no sos la única, aunque sí la que gana premios haciéndolo, jeje) y ahora se perdonará cualquier cosa a la ganadora, más aún teniendo en cuenta que debe festejar como corresponde. Es más, si encuentro por ahí algún creyente le voy a pedir que rece para que los de la IMM atiendan el teléfono, y otras cosas que se me ocurran.
Sin otro particular, te felicito de la forma más calurosa que me es posible y te dejo un beso y un abrazo grandes. Y saludos al Carli, que debe estar muy orgulloso!

andal13 dijo...

¡Por fin! Mucho premio, mucho vulevú, pero no nos habías contado los detalles, desgracihumana!!! ¿Qué, nos íbamos a enterar cuando fueras tapa de "Caras"???
Y como te digo una cosa, te digo la otra: no te remontes, que no sos cometa; no te creas que porque sos famosa, ganaste un premio y tenés guita, alguien te va a atender el teléfono en la Intendencia... que pa' eso somos todos iguales!!!


(Jijiji, felicitaciones Cóleston, a vos y al Carli que te aguanta los trapos!!!)

Fernando Terreno dijo...

Pípuuu!
Ya tengo el pretexto que necesitaba para atacar una botella de tinto esta noche. Brindaremos por vos y el Carli y por estos buenos anuncios. Brindaremos en la seguridad de estar "En familia".
Ya nos hemos enterado de que "La gringa" se puso "¡A trabajar, a trabajar!" como una trilladora, no se dejó amilanar ni venir "Barranca abajo" y sacó nomás el premio.
Cuanto te quede tiempo, mirá si podés poner, aunque sea manualmente, el enlace ese y contate algo del jurado, si es que lo conocés.
Un abrazo
Fernando

Marple dijo...

RO:
no me canso de felicitarte, pero ahora agrego las felicitaciones de mi Carlos y de mi hijo Fede.
Los dos me miraron con cara de -"Ah!, mirala ahí sentadita en la compu, tan calladita, codeándose con talentos!!!".
Siempre le hablo del grupo, bla, bla, bla,y me parece que me encontraban un poco divagante con eso de los amigos virtuales,ja,ja pero creo que hoy prestaron mucha atención.
Espero que disfruten del premio de una manera inolvidable.
Lo que no entendí es si puedo leer en algún lado tu obra, ya, o si es algo que hay que esperar.


Un gran abrazo para toda la familia.

ro dijo...

Muchas gracias por destinarme su tiempo, amigos cofrades. Muchas gracias por su generosidad.
En realidad, mis queridos, me quedaron algunos aspectos por comentar, no me nos insólitos que los primeros. Por ejemplo, Fernando, no sé quién es el jurado y por lo visto hasta que pase la parálisis de la semana de recogimiento y retiro de turismo no lo sabré...
Por la obra les pido un poco de paciencia, pues no la puedo publicar aún, hasta que haya definido unas cositas más que me quedan en el tintero (posibilidades de ponerla en escena y por tanto compromiso de no andarla mostrando) En cuanto tenga esto más claro y pueda, se las mando como adjunto.
Los quiero mucho, besotes
Ro

Anónimo dijo...

bien rossa!!!

juan pascualero dijo...

Es cierto que compartimos algo del premio: la alegría de haberlo recibido. ¡Felicitaciones y adelante!

Martin Berruzzi dijo...

Hola!! el mensaje de anonimo que esta un poquito más arriba es mio!! y ahora te dejo uno con mi blog a ver si empiezo a interactuar por este medio!!! tus amigos estan invitados a insultar por lo menos jaja besos!! que pases bien!!

Bea dijo...

¿Qué te puedo decir, que ya no te dije en otros blogs?
¿Que sos una genia? Ya lo sabemos.
¿Que te lo merecías? También lo sabemos.
¿Que te tenés que dedicar a ésto? También lo sabemos todos.
¿Que hay que agradecerle a Carli? Quien no.
¿Que sos una persona especial? Quien no lo sabe?
Que no es por el Premio que yo siempre te admiré? También lo sabés.
¿Que te recontra felicito? Obvio.
¿Que tenés ese "don" que pocos tienen, de perseverancia, empeño, concentración y vamos adelante!?
Los que te conocemos desde hace mucho...lo sabemos.
¿Qué más puedo decirte? Sí, gracias por haberte esmerado y recibir ese Premio a cualquier precio!, pucha si vale la pena esperarte el tiempo que sea necesario, para volver a leerte!
¿Que sos una Genia? ¿Cuántas veces te lo dije?.
¿Que te admiro desde todo punto de vista?. Bueno, si no eras conciente, ahora lo eres.
Que te mando un gran abrazo que te llegue al alma y enriquezca un poquito más tu manera de ser.
Porque yo no soy nadie, pero te quiero y te admiro mucho, es porque quiero que mi abrazo te haga más grande de lo que sos.
Y para no obviar lo correcto, aquí van mis ¡¡¡FELICITACIONES!!!!

Unknown dijo...

Bueno RO:
No te voy a decir que me dejaste anonadado. Porque dada tu creatividad, tus conocimientos y tu capacidad de trabajo, era algo esperable. Pero los jurados viste como son. Nunca se sabe.
Te confieso que anoche, bastante cansado y recién llegado de varios días de masacre nieto-playera, me puse a leer este posteo con tu historia del premio y me puse a lagrimear de emoción y eso que no había tomado casi vodka. Me emocioné mucho guacha. Es que sé lo que significa para vos el teatro. Un despelote el honor que significa para nosotros tenerte en la cofradía. Espero que nos sigas visitando, aunque me parece que se acercan para vos días de reclusión creadora y de eventos culturales oficiales que te van a alejar de nosotros nuevamente.
Te esperaremos de todos modos.
Un abrazo apretado par vos y el Carli, que también se merece una parte de las felicitaciones por hacerte el aguante.
Besos

ro dijo...

Juan, muchas gracias por tu alegría.
Bea, decís cosas tan cariñosas y lindas que muestran lo buena que sos.Muchas gracias, me emociona tu afecto. Nunca digas que no sos nadie. No es cierto, lo sabés bien. Besos
Martín, bienvenido al espacio de la cofradía bloggera.
Santi, muchas gracias por lo que me decís. A mi me emocionó tu emoción y me hiciste lagrimear, al igual que lo que escribió Bea. En realidad, no quiero dejar este espacio por nada, ¿cómo perder contacto con ustedes, que son tan ricos? Pero es cierto que cuando te metés a escribir cosas más grandes (por largas o porque exigen una investigación literaria o histórica) te lleva mucho tiempo. Eso, combinado con la Dirección de un liceo, es una mezcla letal. REspecto de los concursos, comparto. Esto salió bien para mi, pero con los jurados nunca se sabe. Pero igual este hecho afortunado tiene la virtud de mostrar (y creo que no sólo a mi, sino a vos y a Germán) que uno debería presentarse sistemáticamente a estas cosas y no dejarlas pasar. Porque no hay duda de que un premio te da como un espaldarazo y el vientito en la camiseta que te entra además de hacerte bien, te impulsa a seguir escribiendo. Y yo jamás me hubiera puesto a escribir, si no hubiera hecho este blog, y ustedes me hubieran dado para adelante. Estos espacios son nuestros pulmones. Bueno, basta de cháchara, me voy a visitarlos.
Vo, ya se nos pasó la semana de turismo. ¿No sale para un domingo de estos algún encuentro en vivo? Una mateada. Algo
Besotes

Federico Ferreira dijo...

TE FELICITO!!!!!!!

me deja muy contento saber que ganaste ese merecido premio!
te lo mereces, encerio.
espero que esto te motive para escribir un montón de obras más que además de ser para tu beneficio en sin lugar a dudas un veneficio para la Literatura!

Nos vemos!

Felicitaciones de nuevo.

Bea dijo...

Quiero dejarte un muy, pero muy....
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!