sábado, 28 de febrero de 2009

¿Vamos a escribir un tango?




Hoy me mandó un mensaje Andrea y luego estuvimos chateando...El tema tenía que ver con las añoranzas compartidas de épocas no demasiado lejanas (un año o menos) en las que nos divertíamos en veladas colectivas de amigos bloggers, cuando se nos ponía en la cabeza de cualquiera de nosotros hacer lo que fuera y todos nos aplicábamos a hacer lo mismo, por ejemplo,cuentos, teleteatros, boleros, sonetos,personajes gauchescos, tales como el gaucho patarrajada. Adquiríamos personalidades múltiples en una esquizofrenia super divertida...Estuvimos semanas sin saber quiénes eran los dos gauchos que tenían un contrapunto tan reñido... Y como con Andrea añoramos eso, nos pusimos a idear qué podíamos hacer ahora, a la espera del regreso del Santi y pensamos en un tango, y ella, ni corta ni perezosa ya se mandó el dibujo, mientras que yo ni siquiera escribí un verso...Así que por ahora, esto va a ser al vezre de siempre, pongo el dibujo y después, otro día, saldrá el tango, eso espero... Pero no hay por qué esperar a que salga el mío primero. El que se anime, que se tire al agua y lo escriba. Sólo hay que ponerlo en los comentarios y listo, pan comido...El dibujo es elocuente e inspirador. Chan chan

34 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Así, a mano alzada y como venga!

¿Qué te pensaste Malevo?
¿Que Yo me iba a achicar?
Esta argentina no arruga!
Y si se trata de besar,
venga póngase cerca,
mire de frente canejo!
esta mujer le va a enseñar
que mucho blabla no es bueno,
los pingos se ven en la cancha
y esta mina...te hará temblar!

Buenaaaaaaa Rossssssss!!!!!!!!!!!!

Susana Peiró dijo...

Volví porque se me quedó felicitar a Andrea!!! Buenísima ilustración "papusa"!!!!

Besoss para las dos!

ro dijo...

Bien, Susana! Bien! No podía ser de otra forma. Esa mujer va para adelante. Un lujo!

andal13 dijo...

¡Tenga mano, talladora!
Entuavía no me he puesto a componer, pero ni bien agarre la musa, ni te digo!

FLACA dijo...

Me ha encantado la propuesta.Sólo que no sé qué pasa con mi vida. Hoy sé que no me va a salir ni un verso de tango, ni por decreto. Sí o sí, tengo que escribir la memoria anual y un informe reflexivo que debí entregar a principios de febrero. Imaginarás que con eso no va a quedar de rastro de inspiración. Las horas se me pasan volando: no leo, no cocino casi, no hago informes, no hago nada. No sé en qué se me va el día. Ya vendré asquí con por lo menos dos estrofas, pero el tango no es lo mío. Ya sabés, yo soy del bolero y el chachachá. jajajajaja.
Suerte en pila mañana.Voy a estar pensando en vos. Un abrazo grando y apretado, amiga del alma.

P.S.- Sé que no tiene nada que ver pero, por favor, necesito saber cuándo es el cumpleaños de nuestro común amigo que comparte piscis conmigo. ¿Habrá sido ayer?

andal13 dijo...

Cadavre exquis*

Che, papusa, oí,
biscuit de pestañas muy arqueadas,
se te embroca desde lejos,
pelandruna abacanada,
te declaraste milonga fina
cuando dejaste el arrabal.

Hoy te pasaste a mi lado,
prendida a tu gigoló,
en el barrio posta
del viejo Montmartre…
chueca, vestida de pebeta,
teñida y coqueteando tu desnudez…

Milonguera, bullanguera,
que la va de alma de loca,
engrupen tus alhajas en la milonga
con regio faroleo brillanteril,
esos trajes que empilchás
no concuerdan con tu cuna…

No imagina el que te vea
que sos de Playa Pascual!


*Este cadáver exquisito está compuesto por Enrique Cadícamo, Enrique Santos Discépolo, Manuel Romero, Celedonio Flores,Jacinto Font, Raúl Castro y capaz que algún otro que se me escapa

andal13 dijo...

Bueno, algo salió; prometo hacer nuevos intentos a ver si mejoro un poco.

VIEJITA DE ORO

Pobre mi madre querida… ¡Qué laburo!
Entre el lavarropas y la aspiradora,
y pa’l supermercado ya va de apuro,
pobre viejecita que mi alma adora.

De vuelta a casa, cocina y microondas,
procesadora, freezer… ¡Uy, mi Dió, qué estrés!
Para aliviar un poco su angustia honda,
escucha a Francis Andreu en su mp3.

Santa, siempre está al mango la pobre grela,
pa’ hacerme bien los gustos: las milanesas
con fritas, el arroz con leche y canela,
la pascualina, el pollo y las hamburguesas.

Y la ropa en el placard limpia y planchada,
me luzco en el pub, la disco, el cibercafé.
Soy la envidia de toda la muchachada…
con ella el cinco de oro yo me gané.

Las minas de hoy no son como mi viejita;
no están nunca en la casa, van a estudiar,
sólo les interesa conseguir guita,
y hasta muchas de ellas salen a laburar.

Por eso te juro, viejita querida,
ni loco que estuviera me casaría.
¡Antes que eso prefiero perder la vida!
Contigo viviré hasta el último día.

¡Pero vieja, no llore ni se emocione,
si es la pura verdad lo que estoy diciendo!
Vaya y prepárese unos canelones…
¿No ve que su hijo de hambre se está muriendo?

ro dijo...

Muy pero muy bueno el gotan, apropiado pa estos tiempos que son distintos pero parecidos a la vez a los del tango, en ciertos códigos, y cosas que arrastramos desde entonces...Me encantó, ajajaj:
"Por eso te juro, viejita querida,
ni loco que estuviera me casaría.
¡Antes que eso prefiero perder la vida!
Contigo viviré hasta el último día."
No hay duda que esto es de una vigencia total!
Yo sigo, al igual que la flaca querida, totalmente ocupada, pero vaciando cajones de mudanza!!!!
Mañana empiezo en mi nuevo destino así que no puedo hacer nada hasta el martes, con un poco de suerte y ayuda del percanto! Besos a todos

Susana Peiró dijo...

Andre, Papusa!!!!

Me pasaste por encima con un camión con acoplado!!!!

Ahhhhhh, musas a mí! Volveré con un tango decente!

andal13 dijo...

Chicas: esta tarde me puse a "componer" otro tango mientras estaba en el Solís esperando que empezara la obra; no pude concluirlo porque fui interrumpida por los actores que insistieron en interpretar "Arturo Ui" en hora.
¡Un atropello!

divagador@ dijo...

uyyy no me sale ninguno... carajo! espero q me salga alguno y vuelvo y lo estampo aqui!

andal13 dijo...

Bueno, he vuelto:

NOVIA DE DOMINGO

El ciento sesenta y nueve
me deja justo en la esquina
y no me importa si llueve
o raja el sol que ilumina

No falto nunca a la cita
allí estoy cada domingo
con poca o con mucha guita
nunca les fallo a los pingos

Maroñas
vos sos la mina más linda
que un reo puede aspirar
Maroñas
aunque me falles a veces
yo no te quiero dejar


Es brava la mishiadura
cuando andás de mala racha
la lleca se pone dura
y se te nota en la facha

Mas cuando la grela suerte
te da vuelta la tortilla
conseguís un vento fuerte
y parecés cajetilla


Maroñas
vos sos la mina más linda
que un reo puede aspirar
Maroñas
aunque me falles a veces
yo no te quiero dejar

Unknown dijo...

Tango compuesto especialmente para el Día de la Mujer. Porque uno cuando quiere puede ser políticamente correcto también. Se lo pensaba dedicar a un pre-candidato presidencial, pero no quiero ofender a sus correligionarios que puedan visitar este ilustre blog.

EL TAITA Y EL DIVÁN.

En las sombras de su pieza el guapo piensa
dónde fueron a parar aquellos días
cuando un bife colocado bien a tiempo
los retobos de su paica dominaba.

Hoy que el tiempo ya ha pasado se pregunta
por qué mierda la Margó fue a hacer terapia
cuando quiere cachetearla le responde
con terrible patadón en ambos huevos

(esto viene a ser el estribillo)
Ay pobre taita
no sos el mismo
el viejo guapo
cayó al abismo

Ay viejo macho
qué desengaño
cómo te hicieron
bosta los años.

Te pensabas que podías reventarla
y pedirle disculpas al otro día.
Mientras vos te dedicabas al escabio
la Margó se terapiaba en la otra esquina.


La Gestalt te hizo sufrir más que la cana
ya no hay nadie junto a vos por la mañana
la Margó te dejó solo con Manuela
y se fue con su sicóloga lesbiana.

Unknown dijo...

Vó Andrea:
Buenísima la ilustración y lo de Maroñas está demás. Es más bien una milonga, ¿no? Una milonga burrera. está buenísima y además es casi de mi barrio.

andal13 dijo...

¡¡¡Celente el tango terapéutico, Santiago!!!
Pobre, a la final hasta me dio lástima el coso... nuay caso con estas minas diáura...

Vo, chamuyando debute, vo sabé que a mí me encarta el targo, y los targos burreros tienen ese qué sé yo... pero en mi pobre vida rea, jamás pisé un hipódromo (ni Maroñas ni ningún otro).
Que San Leguizamo me perdone!

ro dijo...

Vo! Están geniales los tangos! y a mi no se me ocurre nada más que coordinaciones y horarios y docentes y alumnos e informes y bancos y carpinteros y electricistas y comienzo de clases comienzo de clases comienzo de clases...el mío si sale tiene que versar sobre eso...pero por ahora tengo un estreñimiento tangueril severo, quizás con obstrucción musical aguda, porque ni siquiera me viene a la mente la tonada...
Me encantó Maroñas y la sicóloga lesbiana de la Margó! Les mando un abrazo y espero que me salga algo...

FLACA dijo...

Satamente a la Ro.Qué lo parió, si hasta en eso nos parecemo.

andal13 dijo...

Mirá que saliste atorranta... ya no sos mi Rossana, ahora te llaman la Ro!
¡No me dirás que en el liceo no tenés mil temas para transformar de tangos!
¡No me afloje en la largada!!!

FLACA dijo...

Ojalá que tihaya ido bien nel liceo en el rioba y que andés contenta. De tango, ni hablamo. No hay manera de que salga algo.Toy con el tema de las salas.

ro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ro dijo...

Esto es lo único que salió, miserable, poco creativo, copión, y cortito (por suerte para ustedes)

Ro nunca escribe el tango como ninguna
Y más bien lo hace mierda por montón
No mide bien los versos y los despluma
Ro no pués cribir un targo que lo parió

Tal vez allá en el baño, su voz de ducha
Tomó la audacia del do re mi, pero
Allí voló un zapato y hasta una trucha
Y la separó del chorro de un bofetón…
……..
Su canción
Hace daño en orejas ajenas
Su canción
Asesina a Manzi en el baño
Yo no sé
Si su voz es la voz de una rana
Solo sé,
Que al sonar este tango, Rossana
te deja más sorda
Más sorda que Dios!

andal13 dijo...

¡Juajuajua!!!

¡Por fin apareció la bataclana...! Me tenía preocupada tu mutismo, papusa...

Endemientra, yo me estoy esprimiendo lo seso tratando de componer otro gotán, percanta, pa' que vos lo cantés en tu bulo...

Bea dijo...

Me encantaron los tangos y las milongas. ¡Pucha que son guapos, eh?
A mi ni se me ocurre ni la primera estrofa. Pero nunca dejaré de reconocer vuestras virtudes.
Eso sí, debo reconocer que son fantásticos estos chochamus del blog.
Me olvidaba de algo muy importante:
¡Mis felicitaciones a Andrea por la ilustración!
Está impecable y lo digo de corazón.

andal13 dijo...

LA CRÓNICA
(Milonga)

En el bulo ‘e la Rossana
se armó duelo de tanguitos (bis)
y sin dudarlo un poquito
se apersonó la Susana.
Tan sonada bataclana
al vuelo recogió el guante
y en el mismísimo instante
se mandó un tango ‘e mi flor,
demostrando ¡Sí, señor!
que’s mina que tiene aguante.

Ni lenta ni perezosa
esta humilde servidora (bis)
se puso en compositora
y trocó en verso la prosa.
Lo lográu es poca cosa,
que me lo perdone el Mago,
si no sé ni lo que hago
con este lunfa chamuyo.
Y allí vino con lo suyo
el troesma, don Santiago.

Y la trompa de este bulo,
con su aire abacanado (bis)
lo tenía abandonado…
su aporte al tango era nulo.
(Taría ocupada, carculo)
Pero fue que en esta noche
al bló le puso su broche,
con un gotán bien debute,
pa’ que’l mundo lo disfrute
y naides le haga reproches!

andal13 dijo...

¡Gracias, Beatriz!!!

Lara dijo...

Qué buenos los tangos!

Yo no me meto porque cultura tanguera no tengo demasiada, pero ustedes sigan, sigan así que yo los leo y paso bárbaro!

Besos

Unknown dijo...

Andrea, nuay caso, lo suyo es el gotán semirural, la milonga más bien. Porque qué bien que le salió esta última. Debe de haber sido la influencia de los aires de Flores, más bien del "Queco Las Gatas" dónde seguro algún guitarrero amasija alguna vieja viola con milongas de ley, como las suyas.Ya hubiera querido el Mago en sus inicios milongueros criollos haber tenido un texto así pa cantar.

ro dijo...

Celente, Andrea! Verdaderamente bien debute!
Gracias Lara, por la visita y vamo arriba, Beatrice que seguro que a vos te sale, con la tremebunda formaciòn musical que tenés...
Abrazo al Santi y a todas las minas tangueras que visitan el bló!

andal13 dijo...

Fetivamente, yo soy más bien milonguera a la hora 'e componer, será por mi origen propiamente orillero y práticamente rural, como quien dice.
Y de tanto escuchar Radio Clarín, con aquello de "música típica y folclórica para la cuenca del Plata", y "armería La Martineta", qui aclaro pa' los que viven deslumbráus por las luce de la ciudá y andan en voiturette, que la martineta copetona'ej un ave y no cómo le dicen a la hija 'el dueño de la armería.

FLACA dijo...

Ro queridísima:
¡¡¡Feliz día, amiga mía!!!... No habré leído aún hoy cuidadosamente tu novela, no habré participado aquí en la escritura del tango, no me habré encontrado ayer en 18 y Paraguay para escuchar y ver al Mago y agitar las banderas como en los viejos tiempos; estaremos más tranqui,más maduras,menos fanáticas, tan distintas. Pero si hay algo que nosotras no olvidamos y no cambiamos,si hay algo que nosotras sabemos desde siempre,es encontrarnos. Y ya veo que no perdemos las mañas, seguimos trasnochando como si tal cosa. Será para encontranos aunque sea de madrugada.
Yo también me alegro de que el primer abrazo haya sido el tuyo. Un beso. Y feliz y buenísimo comienzo mañana.¡¡¡Diosa!!!

Unknown dijo...

FELIZ DÍA PROFE. SÁQUELE EL JUGO HACIENDO QUE EL CARLI LA LLEVE POR AHÍ LEJOS DE LAS CARPETAS O VÁYASE A TOMAR MATE CON ALGUNAS AMIGAS.

Unknown dijo...

Hola, ¿todavía hay alguien por ahí?

Me acordé que yo tenía un tanguito entre mis papeles viejos.


AGOTADO GOTÁN
Qué joda las palabras
a veces se te agotan
y entonces no hay tu tía
te tenés que aguantar.

Te salen palabritas
remanyadas y sosas
y entonces no hay tu tía
aparece un gotán.

Tenés que repetirlas
a las pobres bralapas
armarlas desarmarlas
dejarlas en orsay.

Hacerles zancadillas
como en los viejos tangos
la mina, la viejita
el “pobre corazón”.

Después de pensar mucho
poner hasta el cansancio
el barrio, la esquinita
el tano y el farol.

Qué joda las palabras
a veces se te agolpan
son tantas y tan duras
que las querés matar.

Y te dan tanto miedo
en medio de la noche
que vos te quedás mudo
silbando algún gotán.

andal13 dijo...

¡¡¡Buenísimo, Troesma!!!!

Vo, Ro, en mi bló te dejaste este comentario (y cito palabra testuale): "Recién pude venir, porque te imaginarás que estoy a cuatro manos y remolida!"

La propia verdá es que no me lo imagino... ¿Estás tocando el piano a cuatro mano? ¿O estás tan de viva que te andás rascando a cuatro mano?

Nu hay caso, hay gente que nació negada pa'l laburo...

¡Jijiji!!!

FLACA dijo...

Mortal lo del Maestro.
Vó, Ro, ¿no pensás entrar nunca más?...Largá el Liceo y al Carli, que acá se te extraña.