domingo, 28 de junio de 2009

Santiago Vega

Santiago Vega fue un estudiante del Liceo Nro. 47 durante el año 2008. No se asusten. No se murió! Creo que la aclaración vale porque se estila hablar de los muertos relevantes, no tanto de los vivos relevantes y menos aún de los jóvenes relevantes. Es como si siempre que hablamos de los jóvenes se deslizara silenciosa la palabra potencial,con ese peso de incompletud, como si siempre les faltara algo, como si tuvieran que peregrinar hasta la adultez para SER. Por eso, ya que acabo de leer un material que ya conocía de Santiago Vega, y me interesaría que quienes visitan este blog no se lo fueran a perder porque creo que su huella debería ser histórica en este país muy próximamente. (Todo ello si supera cierta tendencia a boludearse que a veces lo aqueja, a quién no...)El asunto es que Santiago Vega ha abierto un blog con un cuento. Si tienen algo muy importante que hacer, postérguenlo y vayan a leerlo. No sé poner acá los enlaces. Pero está a la derecha dentro de mis blogs amigos. Se llama algo así como "No se me ocurrió qué título ponerle" y es el http://yosantoyo.blogspot.com/
Santiago debe tener 15 o 16 años ahora. Es casi translúcido, muy delgado. No aguantaba nunca los 45 minutos de clase sin pedir para salir. No me hacía los deberes. Faltaba a menudo. Llegó a tener muchas materias bajas, pero muchas... Tiene nombre de gaucho matrero pero lo suyo es muy pacífico, muy tranqui. Cuando abría la boca - pocas veces- para participar, yo quedaba bastante muda. Salía de la situación como podía porque sus intervenciones eran como un bisturí de alta sensibilidad. Ya había leído a Borges cuando lo tuve de alumno en 3ero, aunque creo que tengo el mérito de haberle hecho conocer a Cortázar. Si hago el inventario es mi único mérito docente, porque como ya dije en algún comentario, todas sus inusuales aptitudes ya las tenía.
Cuando entregaba los escritos era frecuente que dejara algunas preguntas sin contestar, pero en otras era tal el vuelo que al final yo no sabía como evaluar aquel trabajo que se salía siempre de lo rutinario.
No estoy diciendo que Santiago sea un genio. No, probablemente debe tener problemas con las matemáticas o con otras materias. Lo suyo sin lugar a dudas es la escritura literaria. No hay que esperar ni decir que pronto lo será: Ya es escritor.
Les pido que lo visiten y después me dicen.

9 comentarios:

FLACA dijo...

Qué lindo escuchar a una profesora hablar así de un alumno suyo. Y mucho mejor: qué bueno que todavía queden alumnos así.Me levanta el ánimo que tengo bastante alicaído y me llena de orgullo abstracto como docente, aunque ya sé que no lo conozco y no tengo nada que ver. Pero lo que quiero decir es que con UN alumno como ése una vez es seguro que todo lo nuestro valió y vasle la pena, por siempre.
Voy a ir a leer el cuento cuando me reponga de este día eleccionario.Estoy viendo a los politólogos interpretando los resultados de hoy. Un beso y otro para Amanda, que debe haber ido a votar hoy por primera vez, como los míos. Abrazote, amiga. Hoy estamos muy lejos de 18 y Ejido y de algún festejo en la Plaza Libertad.

ro dijo...

Gracias, flaca. Cuento con que lo hagas. Sí, Amanda fue hoy por primera vez a votar. Yo también estoy en eso de la votación. Me encantó eso de orgullo abstracto.
Y sí...estamos lejos de esos tiempos. Pero me renueva la fe en la izquierda el temor tremendo de esta ave más ave que fénix de Lacalle que se ve venir con demasiados bríos. Me da escalofríos
Pero olvidemos eso y pensemos en Santiago Vega

Santiago Vega dijo...

Nooooo
Muchisimas gracias por esos comentarios tan alentadores y por el post, obvio que no me enojo.
Elegi este cuento para publicar precisamente porque se que lo conocias y porque se que te gusto. Me acuerdo de tu efusion cuando fui al liceo, cerca de diciembre, por las puebras seguramente(despues del concurso), me dijiste que no dejara de escribir (y la verdad que no te hice mucho caso).
De verdad, MUCHISIMAS GRACIAS por tanto aliento que hace tan bien a la autoestima.

P.D: Cuando veas a Patricia Kent mandale saludos mios y decile que no me olvide que yo no la olvido y que extraño mucho sus clases y sus consejos.

Nuevamente Gracias
Nos vemos

Marple dijo...

Ro: ya opiné en el blog de Santiago Vega.Para mí ese joven puede ser cualquier cosa que él se proponga,( no sólo escritor, que ya lo es), siempre y cuando este país y la vida de lo permita.

En cuanto al frío que te da el ave Félix ( porque está feliz como un gato que se relame) te diré una cosa:Estoy preparads para todo. Si gana el Guasón ( es igualito), nos volveremos Batman y nos pasaremos al blog de Charlie Parker, para resistir desde allí:)
De todos modos, pienso que con el sorpresivo vice que se acaba de conseguir, asegura dos cosas: la casi desaparición de los colorados y un aumento en el ranking de popularidad de la canción "A redoblar", venta de banderas rojas azules y blancas, materas a la calle, , balcones embanderados, marchas , entonación de consignas y toda esa parafernalia que debemos reconocer se ha abandonado un poco.

Así que en esta inolvidable noche en que los blancos cantaron : "los blancos unidos jamás serán vencidos" , en la que el Memo dijo "hoy comienza la revolución" y por si fuera poco, Carlos Julio sigue enterito como si nunca hubiera pasado nada, te propongo que cantemos "Yo tengo fe" del poeta tucumano Palito Ortega.

abrazos.

Si te parece que este comentario puede comprometer la permanencia en tu trabajo en caso de que ganen los blancos, borralo ya.:)

ro dijo...

Ya estoy cantando contigo, Miss Marple, y si es necesario voy a buscar a Mr. Poirot, para que acompañe en los coros: Yo tengo fe...larala.... En realidad ni se te ocurra borrar tu comentario de aquí, me hizo cagar de la risa y realmente yo misma en todas partes he escrito bastantes cosas que ameritan observaciones varias y ainda mais...
Ya van a volver a flamear las banderas. No hay mejor antídoto para la desmovilización del frente que tener un enemigo tan jodido como éste. Besotes

Juan Luis Carreras M. dijo...

Qué hermoso y qué muestra más palpable de la vocación que nos mueve a los docentes este generoso gesto a uno de tus alumnos. Pasaré a leerle.

Un abrazo desde Chile.

andal13 dijo...

Ah, eso es lo que vale haber elegido la docencia: encontrar un alumno que brille con luz propia.
Con uno alcanza.

Y por suerte, hay más de uno.

FLACA dijo...

Ya estoy mejor. Y me uno al coro contigo y Miss Marple:"yo tengo fe,,,laralalalalá"
La semana que viene me voy al fondo del Santi y me corto una tacuara bien laarga.Eso para empezar..

Unknown dijo...

Rossana:
Ya pasé por lo de Santiago.
Qué lo parió.
Le dije que no toque nada, que yo a partir de ahora vuelvo a firmar El Santi y chau.
Un crá el guacho. Hermetiquito pero una maravilla.
Besos