sábado, 3 de mayo de 2008

PROPUESTA COLECTIVA : ESCRIBIR

DECÁLOGO DEL ESCRITOR
DE LE SANTI:

http://divaguesdelsanti.blogspot.com/


DECALOGO LITERARIO POR LA NEGATIVA:

1- NO importa que no tengas nada para decir. Escribir y decir no es lo mismo.

2- NO importa cuánto tengas para decir, si no tenés la llave para abrir la puerta.

3- NO importa si no te entienden. Casi siempre todos entienden otra cosa.

4- NO es verso libre la prosa cortada.5- Escribir NO es transmitir ideas. Las ideas son cortas.

6- La escritura NO tiene porqué sintonizar con lo real.Sólo consigo misma.

7- NO escribir aplastado por la inteligencia. La verdad pocas veces está en la cabeza.

8- NO escribir aturdido por el sentimiento. Las palabras se ponen a llorar y sólo se quejan.

9- NO dejarse cautivar por los conceptos. Las palabras cantan más allá de lo nombrado.

10- NO se puede escribir un decálogo sobre la escritura que no sea un divague.


3 de mayo de 2008 2:26

DECÁLOGO DEL ESCRITOR
DE ROSSANA

1.- El acto de la escritura camina en dirección contraria al acto docente.
Escribir es sugerir apenas. Es rozar con la mano enguantada la piel de otro.

2.- Escribe bien quien logra hacer aparecer humo cuando lo nombra. Escribe bien quien provoca una puteada admirativa en el lector.

3.- Escribe bien quien escribe ficciones que parecen realidades y realidades que parecen ficticias.

4.- No escribas para trascender. No pierdas tiempo. Sería lo mismo que pretender que la lista del almacén pasara a la inmortalidad. Si se piensa en la trascendencia al escribir, todo lo escrito se vuelve ilegítimo como baratija.


5.- Escribir es primero que nada, observar. Lo de escribir, puede venir años después.

6.- Los personajes logrados se van a la cama contigo y se meten en tus sueños o en tus pesadillas.

7.- El mayor mérito de los que escriben es haber salvado de la conspiración racional y nacional a la mayor de nuestras capacidades : la imaginación

8.- La poesía es también ficción, pese a que muchos anden ostentando un pañuelito húmedo en la mano, cuando la escriben.

9.- Quien tiene la capacidad de escribir, tiene un arma contra el olvido y la injusticia. Pero debe tener cuidado de no matar su propia obra.

10.- Escribir es no darle bola a ningún decálogo

EL OBJETIVO DE ESTOS ESPACIOS ES LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA. DEJAME TU DECÁLOGO O ALGUNOS ARTÍCULOS Y LA SEMANA o QUE VIENE O EN CUANTO PUEDA, LOS AGREGO TODOS

66 comentarios:

FLACA dijo...

Ya mismo se los estoy pasando a Lisa, pa' ver si aprende algo de teoría literaria.
Hablando en serio, qué maravilla.Se lo digo a ambos.

andal13 dijo...

Pensar en 10 cosas distintas sobre un mismo tema desborda por completo mi capacidad neuronal. No sé si es por carencias propias de mi programación genética o porque no consumo lo mismo que estos dos decaloguistas...
Además, yo no escribo, jijiji!!!!

Lara dijo...

Está muy bueno tu decálogo, me gustaría participar pero a mí a lo sumo se me ocurrirían dos principios, y seguramente referidos al papel o algo así. Así que me quedo con el tuyo, sobre todo con el número 10.

Beso

Unknown dijo...

Salta a la vista que los decálogos no son populares.

FLACA dijo...

Pero a mí me encantaron. Creo que nunca más volveré a dar clases,pero si lo hiciera hablaría de ellos el primer día. Hoy los voy a imprimir y se los voy a llevar a la profesora de mi liceo. Espero que los sepa apreciar y valorar. Eso no se puede enseñar ni trasmitir.

andal13 dijo...

Santi: decíselo a Moisés...!
Jijiji...

Germán dijo...

1) Escribí utilizando la imaginación y tus personajes y tus textos serán auténticos.
2) Contradiciendo lo anterior, escribí sobre hechos que te marcaron: la belleza, y aún el espanto, son pruebas de vida.
3) Escribir puede ser una tediosa tortura muchas veces. Pero no escribir es eso, siempre.
4) Se puede escribir mientras alguien te cuenta una historia. Aunque después no la escribas.
5) Un escritor verdadero no se deja seducir por las modas. Esto reduce dramáticamente el número de escritores residentes en el Olimpo de los consagrados.
6) Escribir una sola frase genial puede llevar una vida de bollos al cesto. Pero habrá valido la pena.
7) Entristecer es más fácil que alegrar, pero el hecho de causar cualquier emoción es un milagro al que se llega trabajosamente.
8) Creer los elogios sería la felicidad para quienes desean desesperadamente a las letras. La felicidad es peligrosa porque engendra en su propio útero el temor a perderla.
9) Es una virtud escribir bien, pero más virtud es escribir a pesar de todo.
10) ¿Sos consciente de las temeridades que podés llegar a provocar, Ross?

Unknown dijo...

Buenísimo el decálogo de Germán.
Me gustó especialmente el nº9Bueno, y el 3 también y también el 6.

Unknown dijo...

Andrea:

¿A vos te parece que los 10 mandamientos del moshe son populares?

juan pascualero dijo...

No puedo aportar decálogo por la sencilla razón que no soy literato. Pero he aprendido mucho con la lectura delos expuestos.

andal13 dijo...

Epa, parece que Germán se descorchó un par de botellitas de Norton, y se inspiró largo y tendido!!! El 3 y el 6 me parecen excelentes, pero la ventaja, como dice Juan Pascualero, es que no soy literata, así que opino de bocabierta, nomás.

Santi: vos afirmás que los decálogos no son populares; justamente, quizás el decálogo más famoso de todos debe ser de uno de los más impopulares también (sino el que más!)

Si serán impopulares que ni la propia Ro le da bola a su propuesta...

Jijiji!

PIER dijo...

Yo solo leo y escribo lo que quiero..
Pero estos decalogos me han gustado jijiji..
abrazos.

FLACA dijo...

La verdad es que estos amigos míos se las traen. ¡Qué intelecto Ross, Germán, le Santi!... ¡Qué guachos!... Yo, como no soy artista,opino como Andrea, también en esto estamos de acuerdo: ni a ross le gustan los decálogos, colgó el de ella y no apareció más. Roooooosssss,¿dónde estáááás?

Unknown dijo...

Ross está ocupada escribiendo un hectálogo

Ana Ortiz dijo...

Hace tiempo que no paso x acá. Me encanta el nuevo "look" q ha tomado este espacio.
Es muy interesante e inteligente lo que decis de la escritura. Creo q cuando escribo quiero lograr eso: "que el otro sienta el viento soplándole en la cara cuando lo nombro"

Unknown dijo...

ross,como estas? la verdad es que tengo opiniones diferentes sobre los decalogos,aunque no lo sean,me suenan a ordenes y no les presto mucha atencion en general,termino leyendo los 5 primeros y despues poco y nada,te soy sincera.
pero voy a responder a tu propuesta porque no puedo resistirme jaja,ya sabes que me gustan las cosas donde participamos todoss!!!

decalogo para escribir:

1)se
2)libre
3)siempre
4)nadie
5)mejor
6)que
7)tu
8)espiritu
9)puede
10)crear
11)nuevos
12)mundos
13dentro
14)del
15)mundo

andal13 dijo...

Querías sopa? Diez platos!

1) un escritor antes que nada debe ser un lector; leé mucho, y bueno; sabrás cuándo es bueno después de haber leído mucho
2) escribir es un trabajo, como tal requiere disciplina; no esperes a que llegue la inspiración para ponerte a trabajar, andá y cumplí, porque si no lo hacés, te despedirán y contratarán a otro
3) no pretendas escribir como tus escritores favoritos, o como los consagrados; ellos ya lo hicieron, antes y mejor; escribí como vos mismo, y después vemos
4) tené presente que el deseo, la voluntad y el esfuerzo no alcanzan; para ser un buen escritor, hay que tener talento
5) releé siempre lo que escribas, muchas veces; corregí, volvé a releer y a corregir, y fundamentalmente eliminá todo lo superfluo, innecesario y accesorio; para eso, está la imaginación del lector
6) leé en voz alta lo que escribas; te encontrarás con un texto nuevo, distinto, y que a veces, suena horrible; reescribilo hasta que se vea y se escuche bien
7) escribí para vos; si a vos mismo te parece espantoso, a otros se lo parecerá también; si a vos te gusta, capaz que existe algún otro ser al que también le guste
8) si lo que escribís le interesa a un editor, no necesariamente indica que lo que escribís es bueno, sino que se puede vender
9) si está en vos escribir, y no te podés contener, hacelo igual, no te quedes con eso adentro; ya habrá tiempo de criticar tu obra y/o de tirarla a la basura
10) los decálogos en general, y éste en particular, no sirven para nada

No soy escritora, ni lo pretendo, y los decálogos me importan diez carajos; publico esto para cumplir con el numeral 2, y para que el Santi no se queje.

FLACA dijo...

Andrea es buena hasta haciendo decálogos.
A vos Ross te digo lo que dicen mis amigas del otro lado del mar:

¡¡¡manifiéstateeee, mujer!!!

Anónimo dijo...

Querida Ro.
Me enteré de que estaban metidos en una propuesta colectiva y no pude mantenerme al margen, a pesar de lo difícil que significa para mí manifestarme en este medio, ya que me morí.
Pero aquí va mi decaloguito.
Fijarse especialmente en el punto 7

Roberto.


EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS (Roberto Bolaño)


1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.


2. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.


3. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.


4. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.


5. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!


6. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.


7. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.


8. Piensen en el punto número siete. Uno debe pensar en el siete. De ser posible: de rodillas.


9. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.


10. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

Chau

Anónimo dijo...

Hola Ross. Me avisó Roberto de este asunto.
Quiero dejar también mi colaboración con esta interesante propuesta.



I
Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


Abrazos,
Horacio.

No me quedo más rato porque tengo que degollar una gallina para la cena.

Anónimo dijo...

Qué tal apreciada amiga del sur?.
Contóme un pajarillo de este desafío y que además estos dos advenedizos anteriores ya habían colaborado. No quise ser menos. Roberto y Horacio, como buenos sureños son un tanto engreídos.
Ahí va mi aportecillo:



Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.


Besicos.
Augusto Monterroso.

Susana Peiró dijo...

Querida Ross: Poco es lo que yo puedo dar a esta propuesta. Casi te diría que soy de los que se educarán con ustedes.

Quiero no obstante rescatar entre el muy buen material que he leído estas líneas:

"Quien tiene la capacidad de escribir, tiene un arma contra el olvido y la injusticia. Pero debe tener cuidado de no matar su propia obra."

Me gusta, mucho. Porque me preocupa, mucho, el olvido y la injusticia.
Días pasados y en ocasión de un nuevo aniversario del holocausto, pasaron un antiguo reportaje a Spielberg por televisión. Le preguntaban al director cuáles habían sido las razones para filmar La Lista de Schindler y respondió "Porque muchos jóvenes actualmente descreen que el genocidio existió. Y muchos otros ignoran inclusive quién fue Adolfo Hitler"

Son precisamente estos temas los que me animan a la hoja en blanco,Ross.

Abrazo amiga!

aaaa dijo...

Aqui se puede añadir, poco: es un arma contra el olvido, la injusticia ... es una arma para la verdad y la imaginación... el lenguaje es una distinción para el ser humano.

andal13 dijo...

Che, qué popular se ha vuelto esto entre escritores famosos (y muertos!!!) Parece una sesión espiritista, más que un blog...

Jijiji!!!

FLACA dijo...

Che, no sé por qué: casi me atrevería a decir que los fantasmas de Bolaño, Quiroga Y Monterroso andán reencarnados en el Marqués. Él sabe bien a quién me refiero.

FLACA dijo...

Me parece que quien está quedando fantasma es Ross, que no se manifiesta ni en joda.

Anónimo dijo...

Que aparezca el Marqués!!!!

fede_buho77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fede_buho77 dijo...

Blogger fede_buho77 dijo...

salu ross, aca te dejo mi decalogo, obvio que al lado de algunos grandes como andan por aca esto no sirve ni para animar fiestas infantiles...un abrazo...


Decálogo imperfecto

1_ Escriba siempre y todo lo que se le ocurra, en el peor de los casos sus escritos alimentaran el fuego del averno o bien como sostiene Cortazar servirán para envolver acelgas.

2_ Repita siempre el mantra: “Tristan Tzara tiene razón”, si no triunfa al menos Tzara se transformara en el culpable de todos sus males.

3_ Las vírgenes a las que usted dedica sus escritos no deben saber esto nunca, de lo contrario exíjales a cambio toda clase de favores venéreos.

4_ Por razones de estricta seguridad personal evite que sus musas tengan compromisos afectivos o en su defecto: a) niegue todo o bien b) recurra a la Ballester Molina calibre 38.

5_ Rechace comentarios de intelectuales, ellos nunca lo van a entender y usted tampoco a ellos.

6_ Venda siempre su arte, al mejor y o el/la peor postor/a, y siempre, siempre por buena compañía femenina, no dude jamás de esta premisa.

7_ Si alguna vez alguien le acusa de plagio de ideas invítelo a tomar un café amablemente y al menor descuido arránquele el corazón; esto se vera muy bien además en su currículum artístico.

8_ Si vive en Uruguay no debería escribir de arte, para triunfar hágase futbolista, músico tropical, mediocre tipo medio, juez de corte o en ultimo caso político tradicional, si no lo logra sepa usted que el narigón Cotelo jura ser periodista y no ceje en su esfuerzo, tome el ejemplo.

9_ Si hace caso omiso del punto anterior e insiste en un fracaso seguro tenga claro que solo será catalogado como artista de culto.

10_ En algún momento del futuro, y en algún rincón de la galaxia usted podría triunfar; no desespere; según dicen también Gardel era uruguayo.

andal13 dijo...

Excelente, Fede!!!!
Conseguiré una Ballester Molina en la feria de Piedras Blancas???

FLACA dijo...

En este momento voy a dejar de lado la teoría literaria porque me late fuertemente emocionado el corazón.Creo que el fantasma del marqués está viniendo y está escribiendo aquí-
CONDE:¿acaso sois el Marqués?...Si eres tu que andáis rondando, dígote esto, mi señor:

"Archiduque de la Point Gordee
Baron del Buceo y otros feudos:

Con temor corre mi paje
cruzando feudos y marcas,
yo creo querido sir
que ya no te da el coraje.
¿O habréte herido de muerte?
Esta vez sí que yo creo
que tu amor propio he ferido
bajo el peso de mi pluma
has sucumbido,valiente;
mi tintero te ha dolido
y no queréis responder
no queréis librar batalla
para no rimar muy feo.
Aunque doncella no soy,
sino Señora aguerrida,
yo quiero que me respondas
sin fama,llano y vulgar,
y te perdono la vida.

Vizcondesa de Les Pedres Marquesa du`Obelisque"

FLACA dijo...

A los que frecuentan esta página debo comunicarles que anoche, desesperada por el silencio de Ross, le envié un mensaje por el celular. Ella mne respondió, pero el mensaje no llegó completo. La parte que llegó decía que entrara aquí y explicara que no entra no sé por qué. Digo yo que ya vendrá.
También debo disculparme por mi elíptico comentario anterior, pero no podía dejar pasar la oportunidad de atrapar a un fantasma.

Unknown dijo...

1. Creer en uno apoyándose en el esfuerzo, real y superar los límites de lo posible, la única forma de que exista la suerte.
2. No tirar comida.
3. Vivir para amar.
4. Cuidar el planeta y a los que viven en él
5. Desconfiar de los medios.
6. Utilizar la percepción como herramienta de desconfianza.
7. Usar el humor como remedio de la adversidad
8. Entender la muerte como resultante de la vida. (Uno sólo Muere, cuando termino de hacer todo lo que tenía predestinado)
9. Mañana será un día menos.
10. Existe un ser superior, al hombre.
11. En la inocencia del niño, está el nuevo hombre
12. El dinero, sirve para comprar y vender Objetos, cruzar el dinero con otro tipo de bien, es incongruente.
13. El hombre es una obra de arte, y es artista
14. Uno es lo que hace.

FLACA dijo...

AVISO DE ROSS:
Ross me pidió que les dijera que no está entrando aquí porque está cuidando a la tía que está con serios problemas de salud. Ya está mejor, pero todavía requiere mucho de sus cuidados y compañía. Cuando pueda responde.

Anónimo dijo...

Pour La Flaque, Marquise des Pierres. Dans la recherche de L'obelisque de Le Marquis.

Ma cherie Madame la Marquise de Les Pierres.
Vous vous avais manqué. Vous avais meé en dehors l’escupidiére. Je ne suis pas ce que vous croyez. Je ne suis pas le Baron du Buceó. Mais je vais vous ecrire en espagnol. J’ai commencé a parler en espagnol dans la chambre de la Reine Isabel la catholique, a laquelle je m'havais fifé beaucoup de fois.


Poème en espagnol antique(plus o moins)

He de deciros señora
Que no huyo de la batalla,
Es que no soy quién pensáis
Ni el que vuestra frente añora.
por eso est’alma se calla
ay prudencia, dónde estáis?
Para no feriros huerte
Para no feriros mal.

De muerte no habéisme herido
ha tiempo que muerto estoy
mas no me arredra la obra
cuando por el aire voy
coraje tiene de sobra
aquel que mucho ha vivido
aquel que ha vivido mucho
como he vivido hasta hoy

Vuestra pluma es tan ligera
Que más que herir acaricia
Vuestro tintero un ariete
Vuestra verba una delicia.
Me da pena no ser yo
Víctima de sus malicias.

Presto estoy a revivir
Y a que me matéis ahora
Aunque no sea el caballero
Que vos esperáis, señora.

Me habéis tratado de paje
Con dura lengua que hiere
Dejadme que no os diga
Lo que el vocablo sugiere.

Seguid buscando al marqués
Que no lo soy yo, señora
Seguid detrás de esa imagen
Que vuestras ansias reclaman
atormentando las horas
Para postrarla a sus pies
Con pasión devoradora.

Id por los campos y mares
Id por desiertos y villas
Id por el áspero averno
Id por viñas y olivares

Si lo halláis o no lo halláis
Seguro me importa un cuerno
Pues soy el Duque sombrío
Y mi morada es lo eterno.

Comte des Tenebres

andal13 dijo...

No puedo creer lo que acabo de leer: ¿La Flaca mea, y pa' pior, fuera de la escupidera?

Pas possible!!! Une femme très jolie, cultivée, raffinée, spirituelle... La Maigre ne pisse pas!!!

Ça c'est terrible...!!! Mon Chien!!!!

ro dijo...

Mis queridos amigos: Estoy totalmente feliz con los resultados obtenidos de la propuesta y aplaudo vivamente entre ellas las de Germán y Fede, por ser un climax de los decálogos. Me disculpo por no haber podido entrar antes, ni visitarlos en sus blogs, pero he pasado la última semana internada con mi tía en el sanatorio (Ya está mejor, pero todavía está alli) Desde ya que doy la bienvenida al Conde, sea quien sea porque su aporte ha sido un goce, desde todo punto de vista. Lástima que ahora no tengo tiempo para intentar responder esos sublimes versos. Me llevaría toda la tarde y no puedo. No me atrevo a tirar nombres todavía, pero tengo a varios en mente. Es más, casi se me ocurrió que el último no es el mismo que trajo a los literatos...Sigamos indagando...
Preguntas:
a) ¿Cuál es o fue su morada en la vida real,querido compte de tenébres?
b)¿Cuál es o fue su profesión cuando usted vivía? ¿Tuvo algo que ver con lo musical?
c)¿Y sus ancestros? No me conteste: "Bien, gracias, por favor" Me refiero a lo musical.

Verdadero placer, conde
causa su presencia aquí
siga y siga;ronde y ronde
que la historia que viví
sólo su amargura esconde
cuando usted escribe así...


Un abrazo a todos
Espero poder ponerme en contacto con ustedes el fin de semana

Anónimo dijo...

A la Duchesse Rossanne du Le Pas du le Sable:


Bienvenida sois señora
a vuestra casa encantada
que por cierto varios días
tuvisteis abandonada.

Era subido el motivo
nadie otra cosa esperaba
entregar a los sufrientes
la paz de vuestra mirada.

Sé que os plugue saber
de este Conde la morada
pero esta errante figura
no la tiene recordada.

Se olvidó de sus castillos
y se olvidó de su amada
y de los feudos que tuvo
cuando por la tierra andaba.

Profesión, no la ha tenido
pues no la tienen los nobles
y no hay poder que le doble
a un trabajo envilecido.

Ha vagado por los bosques
los prados y las aldeas
de sus ilustres ancestros
no encontró más que la idea.

Sólo le queda el consuelo
a este Conde tenebroso
de haber visto retornar
a la de los glaucos ojos
eclipsando con su brillo
los atardeceres rojos.

No preguntéis más señora,
no queráis saber quién soy,
que ni yo lo sé de cierto.
¿Cómo queréis saber Vos?


Comte des Ténèbres

Unknown dijo...

¡Por fin apareciste Ro!

Espero que la tía se recupere pronto, por ella y también para que podamos tenerte por aquí como estábamos acostumbrados. Habrás visto que tu propuesta ha tenido tremendo éxito en este mundo y en el otro. Algo tendrás que te vas pero los amigos siguen al firme visitando tu cristal.

Besos.

Suscribo la teoría de dos anónimos diferentes.

FLACA dijo...

Comte des Tenebres

Quién carajo vos seréis,
mi Conde de la Tinieblas.
Mi frente añora encontrar
al Marqués de mi pasado.
Creí que había vuelto aquí,
donde siempre es esperado,
y resucité a la Marquesa,
con quien en verso folgamos.
Advirtiómelo la Ross
pero cegóme el destino.
Encontréte a ti muy presto
Y equivóqueme muy feo.
Mi pluma fue muy ligera,
mas si logró acariciarte
y revivirte un momento,
por satisfecha me he dado
aunque no encuentre al Marqués;
él se lo estará perdiendo.
Sabed que os parecéis,
tanto que me desatina.
Ya no sé lo qué decir,
ni a dónde ir ni con quién.
Y se acabó la Marquesa,
que sólo por él volvió.
El pasado ya no vuelve,
duque sombrío,querido,
debí pensarlo mejor.
Agradézcote buen conde
tus palabras y tu garbo.
Y sabré tenerte en cuenta
para otras cosas mejores
cuando termine lo amargo.


Rendidamente a sus pieses:

Mme. du Flaquetée
Vizcondesa de Les Pedres
Marquesa du´Obelisque

FLACA dijo...

Ross,este Conde se las trae. Quéloparió!... Aunque no sea quien pensamos y esperamos desde hace tiempo.

FLACA dijo...

Ross,¡cómo te extraño!

Anónimo dijo...

Mme de Flaqueté:


Aqui vengo a proponerle
que me pase usté unos mates
Es mi deseo saber
si verdad es aquella que
dijo el comte des ténébres:
"Vuestra yerba, una delicia"

También he vuelto, reconozco
a proponerle pensar
sobre ese comte des tenébres
Yo jamás os llamaría
dura lengua, amada mía

Si así lo hiciere, sería
una campaña publicitaria
totalmente re perdida
pues no hay nada más suave
que su lengua, flaquet mía

No se sonroje,querida
pero esconda el monitor
y al de arístocrático perfil
y argentina cabellera
póngalo de veras de perfil
dicen que duro pega...


Y por último pensad
que este comte algo padece
que no recuerda quién es
ni de donde cuernos viene

Prince valiente, the third

10 de mayo de 2008 16:33

ro dijo...

Gracias Don Comte (¿Ustéd no tendrá nada que ver con el Innombrable, El Señor Tenebroso de Harry Potter, no?) Porque a ese no se lo puede ni nombrar...Vio que algunos le han salido a copiar la idea, no? No puede ser ! Adónde vamos a llegar con tanto plagio ideológico! Eso sí, se le reconoce toda la originalidad a usted. Lo demás, es como el queso con la leche, son sucedáneos...(¿Era así?)
Haga de cuenta que nunca toqué el tema de los lácteos, por las dudas... Y hablando de bebidas,me preocupa lo que usted bebe. Me inquieta ¿Qué será? ¿SE bebe en el más allá? ¿Hay un más allá o está más acá de lo previsto? En el más allá,¿hay otro más más allá? ¿En el más allá se piensa en el más acá? Disculpe que pregunte tanto, pero uno no se resigna a no saber...Es un virus existencial¿Tampoco recuerda su descendencia? ¿Los Tenebres tienen descendientes en el árbol genealógico? ¿Lo recuerda usted?
Por lo visto la flaquette le ha dado el raje, pero si usted desea continuar visitando a la Duchesse de le pas du le sable, seguro que estará enchantée de recibirlo en le cristal.
No se me da bien el verso, pero puedo prosear un rato... Enchantée...

Susana Peiró dijo...

Ross Querida!
Confiables informes me indican que mañana, 11 de Mayo, se festeja el DÍA DE LA MADRE EN URUGUAY...y quiero dejarte, querida Amiga, UN ABRAZOTE MUY, PERO MUY GRANDE en tu día!

Disfrutá de la pausa y los mimos, es bello rodearse de amor!

MUCHAS FELICIDADES AMIGA!

juan pascualero dijo...

La joda, con este nivel es algo muy disfrutable. gracias a todos!

Anónimo dijo...

Disculpen que me entrometa
en este foro erudito
soy sólo un pobre gauchito
no soy sabio ni poeta
no sé ni la a ni la zeta
como estos duques y condes
salidos no sé de dónde
que hablan en lenguas raras
sin dar siquiera la cara
pues algo tal vez esconden.

El Conde de las Tinieblas
y ese Príncipe Valiente
entre tantas otras gentes
que estos parajes pueblan
han dejado como una niebla
de versos en este bló
¡qué relajo que se armó!
ya naides entiende nada
me indina tanta pavada:
¡La pucha que los tiró!

Anónimo dijo...

Pour Le Gauche Sotrète:


¿Qué estruendo fuera de tono
hiere mis regios oídos?
¿Por qué debo soportar
esos versos mal medidos?

Se ufana el torpe tunante
de su ignorancia supina
yo le lanzo mi desdén
cual aguda jabalina.

No presentaré batalla
a este remedo de moro.
No mancharé mi estandarte,
mi corcel enjaezado,
ni mi cimera de oro.

Si volvéis a desafiarme
os mataré como a un perro
y no flaquerá mi brazo,
que vos no sois Martín Fierro.

FLACA dijo...

¡Basta!,¡basta!, mis señores
que esto no está para lides,
que aunque la dueña de casa
se ofrezca cual cortesana,
esto es un bló y no es un campo
para medir la batalla.
Al Marqués sólo buscaba,creí encontrármelo aquí.
Se vinieron más de uno
a aprovechar esta ausencia,
la duquesa doña Ross
encantada abrió la puerta.

FLACA dijo...

A pesar de todo,¡¡¡FELIZ DÍA!!! amiga queridisísima. Un beso enorme.Y ojalá que puedas pasar en tu casa con tus amorosos.

Anónimo dijo...

P'al Conde de las Tinieblas:

Yo seré un gaucho sotreta
y no seré muy educáu
y estaré muy atrasáu
con la métrica y la rima
pero conde, si se anima,
cuente di a uno los versos
con los dedo' y con esjuerzo:
ocho sílabas contienen
y en consonancia vienen
como el croar del escuerzo.

FLACA dijo...

¡Che!, esto había empezado como un espacio para escribir un decálogo del buen narrar. No hay caso, con nosotros no se puede,¡cómo nos gusta la joda!

andal13 dijo...

Y, viste cómo es, Flaca... cuando la Gata no está, los ratones arman relajo!!!
Jijiji..

Anónimo dijo...

Aló! Holá! Olalá
al fono la cortesana
Qué se adueña de rossana
a medianoche pasada

Madame la flaqueté
qué es lo que quiere usted
gaucho príncipe o conde eh?
coma ya o deje comer!!!

andal13 dijo...

Bueno, acá vengo yo ajena a los puteríos de cortesanas, condes y gauchos; lo mío no es la tertulia literaria, sino el aquelarre!
Che, yo dejándole pistas "sutiles" a Susana acerca de la fecha, y vos que lo descerrajás así nomás, de una!!!!
Obviamente, sólo puedo cumplir años ESE día!

Sil.* dijo...

Ro!!! Solo pasé a dejarte un merecido FELIZ DÍA!!!

Besos!!
Sil.*

Anónimo dijo...

Pal Gaucho Pata Rajada, del Comte de la Pampe Humide:

"El Gaucho Pata Rajada
me ha dejado apabullao
pues siguiendo sus consejos
las sílabas he contao.

Y tiene razón el mozo
pues las sílabaj son ocho
pero así y todo le digo:
El verso le queda mocho.

No importa la cantidá (7)
de sílabaj en el viento,
lo que importa en estas lides
es la juerza del acento.

Le Comte de la Creóle de le Parc Roosvelt.

Anónimo dijo...

Discúlpeme que le diga
Señor Conde de la Pampa,
del Parque donde se acampa:
contando versos prosiga,
que la décima es amiga
de la estrofa de diez versos.
Sé que cuesta mucho esfuerzo
-y más cuidando la rima-.
A ver usté, si se anima;
yo en esto ya estoy inmerso.



Diez versos octosílabos,
rima ABBAACCDDC

TORO SALVAJE dijo...

No me gustan los decálogos, ni las normas, ni tan sólo los diez mandamientos, ni nada parecido.

Y menos a la hora de crear.

Saludos.

FLACA dijo...

GAUCHO PATARRAJADA:
Esto era para publicar un decálogo del escritor.
Me parece que se pasa con el desafío: octosílabos se aguanta, ya lo de décima es difícil, pero con hasta la estructura de la rima...¡mmm!...ya es demás, me parece.
¡Mire que había resultado gaucho culto,usté!

Anónimo dijo...

Noblesse obligue

Este gauchito'e la Pampa
ande la vista se pierde
con esa su dota estampa
me acaba'e cagar de verde.

Es tanta y tan evidente
su sabedoría en la rima
que caigo por la pendiente
con destrozada autoestima.

Vencido y avergonzado
me iré a estudiar con la Ro
este gaucho me ha cagado
la puta que lo parió.

Clanc-Cling

FLACA dijo...

¡qué loparió!...¡ése es mi Conde!

Anónimo dijo...

Decálogo del escritor
ha esigido la flaca,
después de tanta alharaca
de tanto coso escritor;
pero ha de saber, soy cantor,
y de letra' no sé nada,
la guitarra y la payada
son las artes que conozco.
¿Decálogo? Reconozco...
¡me saldría una cagada!!!

FLACA dijo...

tintún-tilín,tintún-tilín,tintún-tilín,chan-chán...¡Se va la segunda!... que responda el conde.

Anónimo dijo...

Esperenmén carajo!!
Ya viene el decágolo crioyo

Anónimo dijo...

Ahijúna Canejo!!! Aquí yega el Conde'e la crioya'el Rusvel!!!


Clin-clan-clan-clin-clan-clan-clin-clun (arpegios de milonga)


Pal negocio'e los decágolo
no se tiene fe el gauchito
pero p'hacerme pelota
no precisa ni un ratito.

Tá bien preclaro cantor
no se priocupe ni un poco
qu'este Conde medio loco
lo convida pa'l temblor´

DECÁGOLO

-El PRIMER punto mi amigo
es agarrar la guitarra
y deslizando las garras
arriba del encordao
dejar salir el motivo
que adentro tiene guardao.

-El SEGUNDO y no le miento
es tantear al auditorio
que a veces mucho lamento
le da en el medio del forro.

-El TERCERO es procurar
alguna historia de amor
las priendas quedarán chochas
y usté será el ganador.

-En el CUARTO le acosejo
que ponga freno a la mente,
no se apure torpemente
a contar toda la historia
mejor busque en su memoria
mil sucedidos intensos
despacio y dándoles güelta
pa mantener el suspenso.

-QUINTAMENTE estaría güeno
hayar unas nuevas rimas
evite freno con freno
y también rosa con moza
para no parecer sonzo
y acabar en el olvido
que d'estas pelotudeces
el público está podrido.

-En SESTO lugar evite
verdades de perogrullo
pa no cansar a cualquiera
y que dispués no lo invite,
lastima más la bobera
que un piso de pedregullo.

-SÉTIMO ya estoy paspado
y no sé que más poner,
pero cante dispacito,
no me grite inútilmente,
que así, despaciosamente,
la gente lo va'entender.

-OTAVO y ya falta poco
no se olvide de un detaye
con el que habrá de contar
todas las veces que paye:
hágase un poquito el loco
pa'l crítico conquistar
su fama así estará está hecha
entre esos cosos pelaos
Y ni hablar si el abombáo
escribiera para Brecha.

-NOVENO, si pa un concurso
mandara usté una payada
primero y antes que nada
infórmese del jurado.
Si son gringos ponga magia,
levitaciones, ganado
de seguro que se piensan
qu'es Gabo recauchutado.

-Y termino con el DIEZ
como lo marca mi agenda.
No habiendo nada mejor,
me viá dormir con mi prienda.
No se bien si viá volver
pero le digo hasta luego,
si no canta con destreza
cante al menos con los güevo.

chan-clunc.